[DOWNLOAD] "Directores y Directoras Escolares en México" by Celina Torres-Arcadia # eBook PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Directores y Directoras Escolares en México
- Author : Celina Torres-Arcadia
- Release Date : January 05, 2016
- Genre: Education,Books,Professional & Technical,
- Pages : * pages
- Size : 18777 KB
Description
La posición del director escolar se ha identificado como el puesto de mayor incidencia para lograr el éxito de las escuelas de educación básica (MacBeath, 1998; Leithwood, Jantzi y Steinbach, 1999; Southworth, 2002; Day, Parsons, Welsh y Harris, 2002), de ahí la importancia de lograr un mayor entendimiento sobre lo que es y hace un director exitoso. Es en este sentido que en la literatura se define al director exitoso como aquel que logra resultados extraordinarios, al atender de manera efectiva las cuestiones morales, sociales y éticas, así como la implementación técnica de la agenda gubernamental (Mac-Beath, 1998; Leithwood, Jantzi y Steinbach, 1999; Southworth, 2002; Day et al., 2002). Esta definición permite enmarcar al director como un orquestador que contextualiza los requerimientos gubernamentales a las particularidades de la comunidad escolar.
En un enfoque pragmático se señala que los directores exitosos son aquellos cuyas agendas educativas fomentan el desarrollo de comunidades de aprendizaje, promueven el soporte mutuo y una ética de servicio colectivo (Talbert & McLaughlin, 1994; 2001), con lo que se podría argumentar que el éxito logrado por los directores se basa en el desarrollo de una cultura orientada al servicio y, a la generación de una estructura organizacional congruente a las necesidades concretas de la escuela y de la comunidad en su conjunto. En este sentido el director exitoso se señala como un agente de cambio capaz de transformar la cultura escolar a partir de la implementación de procesos y estructuras organizacionales acordes a las necesidades prácticas de la comunidad escolar y los requerimientos gubernamentales (Méndez-Salcido & Torres-Arcadia, 2013). Es el director quien conjuga estas visiones para construir una visión integral y compartida que enfoca los intereses y recursos de quienes conforman la comunidad escolar.
En este contexto se seleccionan 15 casos de directores escolares exitosos mexicanos. A continuación se presenta el origen de esta iniciativa y se detalla la metodología utilizada para la documentación de dichos casos.
ISSPP (International Succesful School Principalship Project)
El Proyecto Internacional de Directores Escolares Exitosos (ISSPP por sus siglas en inglés) surge en la Universidad Nottingham, Inglaterra fundado por el Dr. Christopher Day en 2001. El ISSPP es actualmente una red internacional en la que participan investigadores de 17 países de cuatro continentes (UIO, 2012). Se han documentado 57 casos utilizando la misma metodología con lo que se ha conformado la base de conocimiento más amplia en este tema utilizando una metodología de investigación común. México se unió a esta red a principios del 2008 a través de la cátedra “Escuela como Organización del Conocimiento” del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. México es el primer país de habla hispana que se incorpora a la red, por lo que su primera aportación es la traducción al idioma español y la adaptación del protocolo e instrumentos de investigación.
En 2009 se documenta el primer caso en América Latina, el cual corresponde a la Profesora Irene Villafuerte, directora de la Escuela Secundaria # 50 en la ciudad de Monterrey. En el 2010 se obtienen fondos a través de la convocatoria SEP–CONACYT, para documentar 27 casos en ocho ciudades de México. Para la documentación de los casos se conformó la red ISSPP-México, en la que actualmente colaboran 33 investigadores en ocho ciudades del país. Los investigadores provienen de cuatro escuelas normales, tres escuelas normales de nivel superior, dos universidades y dos Secretarias de Educación Estatal. La red ISSPP-México cuenta con una coordinación técnica, quien es responsable de la operación de la red a través de tres coordinadores de zona (norte, centro y sur), a su vez cada ciudad tiene un coordinador y éste colabora con investigadores y asistentes de investigación, muchos de ellos becarios de nivel profesional y maestría patrocinados con fondos del CONACyT.